WEBQUEST El huevo mágico

Acompañamos a un mago al centro comercial a comprar distintos objetos para su espectáculo de magia sobre la flotabilidad. Una vez estamos en el laboratorio comprobamos junto al mago si flotan o no flotan.



El mago se mostró muy pensativo y tomaba muchas notas. Pero cuando metimos el huevo en el recipiente con agua exclamó de repente que tenía una idea y salió corriendo hacia su casa dejando caer este pequeño papel... Se marchó tan rápido que no pudimos devolvérselo.



Nos invita a su espectáculo de magia. El mago ya está preparado para comenzar su show e invita a un asistente del público a llenar un recipiente con agua, le manda soltar en él un huevo. Todos observan que el huevo toca el fondo. En la segunda parte del acto veo con mis propios ojos que el mago deposita sal en el recipiente con agua, introduce de nuevo el huevo, ¡en esta ocasión flota!



Tus amigos y demás asistentes han quedado asombrados pero tú no estas tan seguro de que eso haya sido magia. Reflexionas y descartas el recipiente y el huevo, pero sospechas de inmediato del agua. El mago asegura que es sólo agua y mis amigos niegan que el mago hubiera echado sal, pero yo estoy seguro de ello, además nunca mostró que los recipientes estuvieran sellados y eso me hace dudar más y pensar. ¡Ahí está el enigma!



TAREA

Realizarás una investigación guiada por indagación a través de la experimentación científica. Teniendo en cuenta que tendrás que anotar en todo momento los datos y tus observaciones. No queremos que nada quede en el aire, recuerda que el rigor es una de las bases de la ciencia. Una vez obtengas resultados determinantes, elaborarás una explicación sobre el caso del huevo que flota a modo de conclusión. ¿Se trata de magia o estamos ante un proceso físico?



PROCESO


1ª PREGUNTA:

¿Por qué flotan los objetos?

HIPÓTESIS: Un cuerpo flota en un líquido cuando su densidad es menor o igual que la del líquido.

EXPERIMENTO: Tomamos como protagonista una pequeña pelota con la capacidad de flotar. En primer lugar comprobamos que flota. Una vez hecho esto medimos su masa y su volumen, hallando ya su densidad al dividir estas dos magnitudes. Para ello usamos una balanza digital y una probeta graduada.



Iremos añadiendo plastilina de forma gradual a la pelota, 20 gramos cada vez. Anotando cuidadosamente en una tabla su nueva masa, volumen y densidad. Introduciremos la pelota primero en agua, luego en aceite y finalmente en alcohol, reflexionando el porqué de lo que ha ocurrido.

Variable independiente: Densidad del objeto.
Variable dependiente: Flota/No flota.







CONCLUSIÓN: Hemos descubierto que efectivamente un objeto flota en un líquido cuando su densidad es menor o igual que la del líquido. A partir de la igualdad de densidades, si aumentamos la del objeto, éste comenzará a hundirse.



2ª PREGUNTA:

¿Qué ha hecho el mago para que el huevo flote?

HIPÓTESIS: Descartamos que haya cambiado la densidad del objeto, también descartamos que ese líquido incoloro que usó el mago sea alcohol ya que tiene una densidad aún menor que la del agua. Por lo que nuestra hipótesis es que el mago ha manipulado la densidad del líquido para que ésta sea igual o superior a la del objeto, disolviendo sal en el agua.

EXPERIMENTO: Experimentamos con un huevo de gallina, como el que usó el mago. Lo introducimos en un vaso de precipitados lleno de agua hasta la mitad, comprobando que no flota. Una vez hecho esto medimos la masa y volumen del agua, teniendo en cuanta que para medir la masa del agua primero hay que medir la masa del vaso de precipitados vacío, restando ese resultado a la masa del vaso con el agua. Mediremos también la masa y el volumen del huevo, hallando sus densidades al dividir estas dos magnitudes.



Ahora iremos añadiendo sal de forma gradual al agua, 5 gramos cada vez. Anotando cuidadosamente en una tabla su nueva masa, volumen y densidad, reflexionamos el porqué de lo que ha ocurrido.

Variable independiente: Densidad del líquido.
Variable dependiente: Flota/No flota.



La densidad del agua aumentará según añadamos sal hasta que el líquido esté saturado y no permita que se disuelvan más sólidos en él.

CONCLUSIÓN: El enigma ha quedado descifrado. Hemos descubierto que el agua estaba manipulada, hay un sólido disuelto en el agua, aumentando más su masa que su volumen, provocando de esta manera el incremento de su densidad. Consecuentemente que el huevo flota, debido a que había igualado o superado la densidad de éste. Por fin podemos admitir con rigor que no se trataba de un huevo mágico... ¡Era pura física!



EVALUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario