WEBQUEST Lo que Atapuerca esconde


¡Muy buenos días! Mi nombre es Sara Lavrof, soy una joven limeña, culta, bella, inteligente, activa y con carácter. Soy la hija del profesor Lavrof, un reputado arqueólogo al que intento seguir los pasos. A pesar de haber sido desde siempre un ratón de biblioteca, soy también una chica aventurera y guerrera.

Ahora he puesto mis ojos en Atapuerca, un pueblo burgalés que posee unos importantes yacimientos arqueológicos, los cuales responden a cuestiones sobre el origen del hombre. ¿Os unís a mi aventura?



TAREA

¡Nunca imaginé que fuerais tantos! Vamos a investigar todos juntos ya que colaborando se consiguen grandes cosas. Mirad, hay algo que me saca de quicio, mi papá siempre me manda complicadas adivinanzas cuando inicio una de mis aventuras:



¡Qué curioso! Hubiera sido imposible sin vosotros, os estoy muy agradecida. Pero ahora vamos a lo que nos compete. La tarea es realizar un POPPLET o mapa conceptual por grupo sobre la aventura con Sara, explicando paso a paso lo aprendido a lo largo del trabajo. Este mapa conceptual será narrado y grabado con SCREEN O MATIC. Para finalizar cada alumno subirá el vídeo a su cuenta personal de YOUTUBE y lo incrustará en una entrada de su KIDBLOG, adjuntando su opinión personal.



PROCESO

PASO 1: Como os he comentado soy peruana y ahora mismo me encuentro en la capital de Perú, llamada Lima. Por aquí tengo mucho trabajo y me resulta imposible organizar mi viaje a Burgos, ¿seríais tan amables de buscarme un billete de avión desde Lima hasta Madrid y un tren desde Madrid hasta Burgos con la ayuda de estos enlaces?

http://www.edreams.es/vuelos/
http://www.renfe.com/viajeros/index.html


PASO 2: ¡Por fin estamos todos juntos en Burgos! El viaje ha sido fantástico y para celebrar el buen trabajo que habéis realizado organizando todo, ¿qué os parece si nos inventamos en estos trozos de arcilla la vida de una persona de la Prehistoria? ¡Vamos a narrar y a compartir esas historias reflejadas sobre la arcilla!




PASO 3: Me he relajado muchísimo escuchando vuestras historias, han sido muy interesantes. Tengo la sensación de que estamos preparados para visitar los yacimientos. ¡Un momento! ¿Sabéis como llegar hasta Atapuerca? Será mejor que realicemos una ruta desde la catedral de Burgos hasta la entrada de los yacimientos de Atapuerca con Google Earth.





PASO 4: ¡Ahora sí! Vamos a visitar Atapuerca. Necesito que cada miembro del grupo busque información en Internet sobre cada una de las excavaciones de Atapuerca (Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina y la Sima de los Huesos)investigando restos arqueológicos, costumbres de aquellas personas, etc.

Es el momento de adentrarnos en los yacimientos de Atapuerca a través de un videojuego Minecraft EDU para convertirnos en verdaderos arqueólogos como yo. Cada grupo va a jugar en multijugador para compartir in situ la información que han encontrado de manera individual. Además quiero que encontréis 22 restos de huesos, ni más ni menos. ¡No hay tiempo que perder!


¡Anda los 22 huesos! Es un hallazgo increible pero... Necesitamos ordenar estos huesos para saber de qué se trata exactamente, 16 huesos pertenecen a un individuo y los 6 restantes a otro, dos complicados rompecabezas.



PASO 5: ¡Fascinante! Se trata del cráneo de Miguelón y de la mandíbula perteneciente a uno de los primeros europeos. Ahora vamos a investigar estos hallazgos arqueológicos como se merecen haciendo uso de la web oficial del Museo de la Evolución de Burgos, analizando su importancia y demás datos:

http://www.museoevolucionhumana.com/es

¡Guau! Acaban de publicar nuestro trabajo en la revista más importante sobre arqueología, la revista Nature. Este es el sueño de cualquier arqueólogo, todo el mundo va a poder disfrutar de los frutos de nuestro esfuerzo. ¡Enhorabuena!




Gracias a todos por ayudarme, creo que ha llegado el momento de que vayáis a vuestras casas y disfrutéis de vuestra familia. ¡Un segundo! Mirad las noticias en la televisión. ¡Los infinitos misterios que esconde Atapuerca jamás dejarán de sorprendernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario