WEBQUEST La música pacificadora



¡Hola chicos y chicas! Mi nombre es Troy McClure y necesito vuestra ayuda. En la actualidad tengo dos profesiones: periodista y presentador de televisión.

Resulta que mi jefe me ha pedido realizar una investigación con su posterior reportaje. Éste será sobre la relación entre los conflictos y la música. En cuanto me ha sugerido este trabajo no he tenido ninguna duda en saber que vosotros me seríais útiles. Bueno, ¿qué me decís al respecto, nos unimos en este apasionante viaje?



TAREA

¡Uy! Me habéis pillado tocando el piano, suelo tocar música antes de trabajar porque organizo mejor mis ideas con la armonía de la melodía. ¿Ya estamos todos? ¡Perfecto! Espero conseguir un exitoso reportaje con vuestra ayuda. Lo primero que quiero es que os relajéis con mi piano virtual.



Espero que lo hayáis pasado genial. Pero ahora vamos con lo que nos compete.

La tarea es crear un POPPLET o mapa conceptual con las soluciones. Este mapa conceptual será narrado y grabado con SCREEN O MATIC. Para finalizar cada alumno subirá el vídeo a su cuenta personal de YOUTUBE y lo incrustará en una entrada de su KIDBLOG, adjuntando su opinión personal.



PROCESO

Comencemos con esta pequeña narración que me ha llamado la atención, la historia sobre dos anónimos burros, espero que juntos desentrañemos lo que esta historia nos ofrece acerca de los conflictos:

"Era una noche cerrada y silenciosa en la que sólo se podían observar el color negro y el azul oscuro casi negro, si acaso alguna que otra despistada estrella de un amarillo que hipnotizaba. Camuflados en la ya descrita noche caminaban los dos burros unidos por una cuerda, muy amigos por cierto, pero ambos con hambre y sueño... De repente, el primero vio un montón de paja en la orilla derecha, pero casi a la vez, el segundo divisó un montón de hierba fresca en la orilla izquierda. Cada uno de ellos decidió comerse sin tardanza su descubrimiento..."


PASO 1: Analicemos estas viñetas, debo confesar que estoy algo perdido. Ni siquiera diferencio un burro de un caballo... ¿Cómo sigue y acaba la narración?

PASO 2: Vamos a reflexionar sobre lo que ha pasado durante la noche con estos simpáticos burros. El caso es que me llama mucho la atención esa interrogación que destaca por su color rojizo, parece que se trata del punto de inflexión... ¿Qué os inspira y qué se os ocurre para describir la cuarta escena?



PASO 3: Ahora me gustaría escuchar vuestras explicaciones sobre situaciones que habéis vivido parecidas a estas, ¿como os habéis sentido en esos casos? ¿Qué sucedió? ¿Cómo salisteis adelante y qué otras posibles soluciones habría tenido aquel conflicto?

Recuerdo que cuando tenía vuestra edad me peleaba con mi hermano a menudo... Mi madre dejaba este diminuto xilófono encima de la mesa para que lo tocáramos juntos, fue mi primer instrumento. Resulta que después de tocar un rato junto a mi hermano Roi McClure de repente el problema se solucionaba, es decir, se hacía más y más pequeño a medida que íbamos creando música.



PASO 4: Se me ocurre una idea, vamos a realizar una representación dramatizada de una historia de este tipo, con los personajes y situaciones que imaginéis, con total libertad. Pero con una sola condición, de fondo tiene que sonar el piano al que tanto cariño tengo, me hace ilusión. Es hora de crear y organizar los roles de cada miembro del grupo para esta pequeña obra de teatro.

Siempre me pregunté el porqué de esa efectiva manera de solucionar nuestros conflictos fraternales, pero creo que he encontrado la respuesta en esta entrevista realizada por Eduard Punset al profesor de psicología Stefan Koelsch:


PASO 5: ¿Qué palabras podríamos añadir a la viñeta de la interrogación después de observar este vídeo? A mi personalmente me encanta la palabra "empatía", será una pieza clave para mi reportaje. He estado buscando definiciones de "empatía" en Internet y me he hecho un pequeño lío ¿podríais hacerme el favor de ordenar este rompecabezas?



¡No puedo estar más contento! Mi reportaje va a ser espectacular, ayudará a mucha gente a la hora de resolver conflictos con un poco de ritmo. ¡Gracias y nos vemos en mi próximo trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario