WEBQUEST Delantero pichichi


¡Hola! Algunos ya me conocéis porque aparezco en una serie de televisión llamada "La que se avecina", ¡pero me presento de todas formas! Me llamo Amador y en general soy bastante desastre con todo lo que me propongo. Resulta que hemos decidido apuntarnos a un partido de fútbol y yo... ¡Quiero ser el delantero pichichi!



TAREA

La tarea consiste en resolver cada uno de los problemas de probabilidad, que aparecen en el inicio, durante y final del partido. ¿Me convertiré en el delantero pichichi?



PROCESO

¡Venga vamos a repartir las camisetas!

PROBLEMA 1: Teniendo en cuenta que las camisetas son finalmente repartidas al azar y con los datos que ofrece el siguiente vídeo. Quiero que halléis lo siguiente:

A) La probabilidad de que me toque la camiseta con el número 9.
B) La probabilidad de que me toque el dorsal número 7.


¡Qué suerte, me ha tocado el 7! El partido está a punto de comenzar, sólo falta saber a qué equipo le toca sacar.


PROBLEMA 2: El árbitro es quien va a decidir qué equipo empieza con la posesión del balón, o mejor dicho, la moneda que va a lanzar al aire. Sabiendo que si sale cara sacamos nosotros, ¿qué posibilidad tenemos de sacar?


¿Hay una forma peor de empezar un partido de fútbol? Han sacado ellos y encima nos han metido gol...

¡Al fin tenemos algo de suerte! El árbitro ha pitado penalti a nuestro favor, pero estamos en el minuto 91. Toda la responsabilidad cae sobre mi porque voy a lanzar el penalti. Si lo meto empatamos y si lo fallo perdemos el partido.


PROBLEMA 3: La verdad es que soy tan malo que no sé ni donde va a ir el balón cuando chute... Fijaos en esta portería para hallar lo siguiente:

A) Yo lo quiero meter por la escuadra de la izquierda, ¿Qué probabilidad tengo de realizar ese disparo correctamente?
B) ¿Qué probabilidad hay de que meta gol por la cepa del palo derecho o de que mi tiro vaya fuera?
C) ¿Qué probabilidad tengo de meter el penalti?


Ahora que sé cual es la probabilidad de meter gol, creo que ha llegado el momento de tirar el penalti... ¡Vamos!


Bueno... Pues hemos perdido, unas veces se gana y otras se pierde. ¡Pero hemos aprendido mucho sobre probabilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario