DINÁMICA Hombres lobo de Miranda

En la siguiente dinámica aprovechamos el legado cultural que ha dejado el lobo en la mitología para crear un divertido juego de roles, que no deja de ser un juego. Además tiene como objetivo fomentar la unidad de grupo, "romper el hielo", adquirir la capacidad de discutir ordenadamente, y el no dejarse llevar por las apariencias. Utilizando como materiales una baraja de cartas y unas sillas en círculo.

El animador, con todos los participantes alrededor, procede a contar la siguiente historia a modo de guía del juego para ir entrando en harina:



"Durante las noches, el poblado de Miranda es asaltado por una banda de hombres lobo, que matan a un vecino cada noche. En ese momento, mientras el pueblo duerme (tienen los ojos tapados), los hombres lobo deciden quién debe morir, noticia que se le comunica al fallecido cuando todos despiertan (cuando abren los ojos). Es por la noche cuando actúan también la niña, la bruja y la vidente, cada una por separado, para que los demás no les vean. Con la noticia de la muerte, el pueblo se reúne, y en jurado popular, explican sus motivos y deciden quién debe morir en el cadalso de esa mañana, al ser declarado culpable de ser hombre lobo. Pero pueden equivocarse y ahorcar a un inocente aldeano. El pueblo gana cuando extermina a los hombres lobo".

Repartimos una carta a cada participante, esta carta no se puede enseñar en ningún momento salvo cuando la vidente (una carta por noche) lo pida, sobra decir que sólo la puede ver ella. Para matar, los lobos se tienen que poner de acuerdo e indicar al master quién es la persona elegida para ser devorada, durante la noche. Sería interesante que cada ciudadano escogiera un papel o profesión para dar más juego.

Estos son los personajes:

-Hombre lobo (ases): Son los malos-malísimos de la película, que van matando a un jugador por turno, elegido en consenso entre ellos.

-Ciudadano (números del 2 al 7): Tienen que utilizar toda su maña para desenmascarar a los hombres lobo, con tal sutileza que no sean asesinados por éstos.

-Bruja (jota): Está de parte de los aldeanos, y tiene un par de pócimas con las que puede matar o salvar de la muerte a dos jugadores.

-Vidente (reina): También está del lado del pueblo llano, como el resto de personajes. Los hombres lobo son los únicos que van solos. Puede averiguar quienes son los hombres lobo.

-Alcalde (rey): Es el responsable del pueblo, y en las votaciones tiene voto de calidad. Puesto codiciado por los hombres lobo, por lo tanto, denostado por el pueblo, que intenta ajusticiarle.

-Cazador (caballo): Cuando el cazador muere, se dispara su arma, con lo que muere una persona más, de su elección. Puede ser lobo, aldeano o un personaje especial.

-Cupido (comodín): Enamora a dos personas al azar. Cuando muere una, muere la otra. La trama se enreda cuando uno de los dos enamorados es un hombre lobo.

-Niña: Por la noche puede ver quiénes son los hombres lobo. Pero como sea descubierta, irán a por ella.

-Ladrón: Puede cambiar dos cartas en el periodo de la noche.

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